This is Dieter, a template for agencies and freelancers who are not afraid to stand out.
Top
busqueda semantica

Búsqueda en Google, ¿cómo hacer búsquedas semánticas?

 

¿Aprovechas el poder de la búsqueda semántica en Google?

 

La búsqueda que realizamos en Google y la capacidad para encontrar el contenido, en función de nuestra intención, nunca deja de sorprender.

 

Esta capacidad de búsqueda inteligente y predictiva se conoce como búsqueda semántica.

 

Las palabras clave no son el único factor importante con respecto al SEO. Cada vez es más importante incorporar también estrategias que aprovechen el poder de las búsquedas semánticas.

 

En su forma más simple, esto implica anticiparse a la intención del usuario y determinar el contexto de lo que está buscando.

 

Sin embargo, para implementar tales estrategias, necesitas una comprensión básica del sistema en torno a la búsqueda semántica.

 

Por eso, te lo voy a explicar con ejemplos.

 

Qué es una búsqueda semántica

 

En pocas palabras, una búsqueda semántica es una búsqueda más inteligente que analiza la historia de un usuario y el contexto general de las palabras buscadas. Todo ello, para dar resultados más relevantes.

 

La “intención” de tu búsqueda es lo que estás buscando, mientras que el “contexto” es lo que quieres buscar.

 

 Para dar un ejemplo, si buscas”Beatles”, ¿cómo sabe Google que quieres buscar a los 4 de Liverpool o te has equivocado en una letra y buscas Beetles (tipos de insectos o coches)?

 

Google utiliza la gran cantidad de datos que recopila sobre todos los usuarios. También cómo son las tendencias de búsquedas y resultados similares. Con ello, determina el contexto y, por lo tanto, lo que realmente deseas buscar cuando buscas “Beatles”.

 

busqueda en google

? Así no te dará resultados de escarabajos queriéndose mucho

 

Las búsquedas semánticas son lo que le permite a Google interpretar preguntas conversacionales. También autocorregir tu ortografía en las búsquedas y proporcionar imágenes y gráficos que también coinciden con tus consultas.

 

¿Cómo conecta Google los puntos?

 

En 2013, Google lanzó el Algoritmo Hummingbird. Fue la mayor revisión de su motor de búsqueda desde 2009. Debido a que las personas se comunican a través de conversaciones, no de palabras clave, Google consideró necesario realizar cambios serios.

 

Según el vicepresidente sénior de Google, Amit Singhal, el nuevo algoritmo fue diseñado para comprender mejor las preguntas y responderlas rápidamente.

 

Hummingbird entiende que las palabras tienen múltiples significados.

 

Utiliza el historial de búsqueda, la ubicación del usuario, la ortografía, la intención y el contexto para comprender mejor lo que realmente estás buscando.

 

Debido a esto, Google puede analizar rápidamente preguntas completas. A partir de ahí, puede identificar y clasificar las respuestas a esas preguntas a partir de contenido previamente indexado.

 

Google puede entregar toda esta información mediante el uso de un componente de motor de búsqueda que solía llamarse Knowledge Graph, que ahora se conoce como Knowledge Vault.

 

Google no es el único motor de búsqueda con una gran cantidad de conocimiento del usuario. Bing, Yahoo y otros también utilizan el mismo tipo de sistema en un intento de extraer los resultados de búsqueda más relevantes para los usuarios.

 

? Te interesa: «’Cómo es el contenido de calidad para Google‘»

 

¿Por qué es importante usar tácticas de búsqueda semántica?

 

El uso de tácticas semánticas para el SEO es importante por la misma razón que el relleno de palabras clave en el contenido fue esencial hace diez o quince años.

 

Esto significa:

 

  • Más clics
  • Más páginas vistas
  • Usuarios más únicos
  • Más conversiones

 

Hay que crear estrategias semánticas porque lo anterior, no vale.

 

En este punto, algunas estrategias SEO que fueron populares, incluso hace un año, se han vuelto obsoletas.

 

Algunas como el concepto de que más enlaces significa rankings más altos y que el único contenido rico en palabras clave es esencial, no lo es tanto.

 

¿Cómo mejora tu web para la búsqueda semántica?

 

Ten en cuenta al usuario cuando crees estrategias de contenido.

 

Esto significa que debes desarrollar contenido de alta calidad que valga la pena y sea sustancial.

 

Pregúntate: “Si estuviera buscando mi producto, ¿qué información me gustaría saber?”.

 

Luego, crea contenido que proporcione esa información, no solo la información sobre el producto, sino también el tipo de contenido que tu mercado objetivo querrá leer.

 

Que la información sea esencial en cada cosa que escribas.

 

De hecho, verás que ahora Google a creado los fragmentos destacados. Estos lo que hacen es ofrecer un párrafo que responde a una intención de búsqueda.

 

Conseguir enlaces a sitios importantes antes que muchos enlace a sitios que no, es fundamental. Eso está claro.

 

Las palabras clave de cola larga o Longtails siguen siendo importantes. Parte de la creación de contenido específico es utilizar de manera efectiva herramientas como Google Keyword Planner o keyword.io.

 

keyword.io

 

El contenido secundario debe crearse para completar esa intención de búsqueda.

 

Por ejemplo, cuando escribes sobre correr, también puedes incluir información. Habla sobre zapatos, rutas, pistas, estado físico, dieta u otra información relevante para tu público.

¿Y las redes sociales?

 

Sí, las redes sociales son el segundo mejor canal de marketing digital después de una web. Eso no significa necesariamente que mejorarás tu capacidad para llegar al top 1 de una búsqueda semántica.

 

El todo poderoso Matt Cutts de Google, explicó en 2014 que había una ausencia de señales sociales del algoritmo de Búsqueda de Google.

 

No obstante, Google rastrea redes sociales en busca de datos, al igual que cualquier otro sitio. Esto significa que es probable que los enlaces publicados en las redes sociales se marquen como backlinks creíbles y, por lo tanto, influyan en el ranking de una página.

 

Aparte de eso, tus redes sociales influyen en el contenido que aparece en los resultados de búsqueda del usuario. Los hace excepcionalmente importantes como parte de cualquier campaña de marketing digital.

 

Herramientas que mejoran la búsqueda semántica

 

Hay una variedad de herramientas SEO que pueden ayudarte a desarrollar y probar la capacidad de búsqueda semántica de tu contenido.

 

Answer the Public es una herramienta de búsqueda que asigna sugerencias de palabras clave cuando buscas con Google. Intenta proporcionar información sobre las motivaciones y las emociones de las personas detrás de consultas de búsqueda específicas.

 

busqueda semantica answer the public

 

Aprovecha Google Suggest Feature, que es la función de autocompletar que verás al realizar búsquedas. Las sugerencias pueden darte información sobre búsquedas relevantes y frecuentes.

 

sugerencias de google

 

Una de las mejores herramientas de palabras clave para la búsqueda semántica es la herramienta Semantic Link Search Tool. Esta herramienta te ayudará a determinar qué palabras clave relacionadas debes incluir en tus publicaciones.

 

Keywordtool.io también es una gran herramienta. Recopila palabras clave de Google, App Store de Apple y autosugerencias de Bing según el idioma, el país o la religión.

 

Además de estas, hay otras herramientas útiles disponibles para mejorar tu ranking en la búsqueda semántica. Google Data Testing Tool, Yandex Checker, Text Razor y Semaphore.

 

¿Estás aprovechando el poder de la búsqueda semántica?

 

Aprovechar el poder de las búsquedas semánticas es sencillo: crea contenido de calidad. Al centrarte en la intención y el contexto, crearás publicaciones que funcionarán bien. Recuerda que debes utilizar palabras clave secundarias y Long Tails.

 

Por supuesto, además de crear publicaciones relevantes para tu público objetivo, hay muchas formas de ajustar el contenido para mejorar su ranking en las búsquedas.

 

¿Tienes alguna experiencia que quieres contarnos?

 

¡Tuitea también tus comentarios en @loccocommittee y compartiremos las mejores ideas!

 

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷Qué es la búsqueda semántica y qué |HERRAMIENTAS| usar
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star