This is Dieter, a template for agencies and freelancers who are not afraid to stand out.
Top
calendario de contenidos

Cómo hacer un calendario de contenidos para tu blog o redes sociales. [Con Plantilla]

 

Por si no lo has tenido mucho en cuenta, tener un calendario de contenidos es primordial en tu estrategia de marketing de contenido. Si lo haces bien, te va a ayudar a controlar tus publicaciones y estar centrado en otras cosas. Pero si no lo haces, vas a tener un intenso y constante dolor de cabeza, y lo que es peor: perderás mucho tiempo.

 

Te lo cuento por experiencia, que conste. Así que he decidido esbozarte (para no perder el tiempo en diseño), una plantilla calendario de contenidos para blogs y redes sociales. Aunque no te lo creas, no te imaginas lo que te organizan 4 columnas bien creadas 😉

 

¿Por qué necesitas una plantilla y cómo hacer un calendario de contenidos en tu estrategia de marketing?

 

Un calendario de contenidos te permite centrarte en lo que tienes que hacer, en vez de distraerte en 1.000 cosas. Ser organizado no solo es importante para crear contenidos… Todo el que haya trabajado en una empresa seria, profesional, sabrá de lo que estoy hablando.

 

La falta de comunicación en el departamento de marketing es el reto a superar #marketingdigital Clic para tuitear

 

Un calendario de contenidos es un proceso que resume las ideas para las publicaciones de tu marketing de contenidos.

 

Enlace de interés: «’5 habilidades que tienes que tener antes de pagar tu curso de Marketing Digital’»

 

Para qué sirve un calendario de contenidos para blogs y redes sociales

 

Cuando hablo con cualquier equipo de marketing, hay una cosa con la que están constantemente peleando: la falta de comunicación. Cuando hay varios departamentos, y muchos miembros, solo la comunicación puede salvarnos del fracaso. No digamos si eres autónomo. La desidia puede ser muy peligrosa.

 

Por ello, seas uno solo, o un equipo, debes encontrar la manera de utilizar un calendario editorial de manera constante. Y debes considerar algunas cosas antes de ponerte manos a la obra:

 

  • ¿Tu calendario de contenidos debe ser compatible con Mac, PC o ambos?
  • ¿Tendrá un inicio de sesión? ¿Quién lo va a administrar?
  • ¿Qué características especificas necesita? ¿Qué es lo mejor que debería tener?
  • ¿Necesitas un calendario de contenidos, o también un lugar para aportar ideas?

 

Mantén vivas las publicaciones. Actualízalas regularmente

 

Si te planteas un calendario de contenidos para tus publicaciones como estoy a punto de sugerirte, vas a maximizar tu tiempo. ¿Por qué? Porque podrás reutilizar y convertir tu contenido en una máquina generadora de leads. Atrás deben quedar los días en los que publicas un post, lo promocionas unos días, y se olvida.

 

Eso es un derroche.

 

Al planificar con tiempo, podrás agregar promociones y campañas a tu calendario y, a continuación, crear nuevo contenido para ellas. La mayoría de las personas crean contenido porque tienen una idea. Pero a continuación agregan las cosas sin sentido, al azar… Por lo que se pierden oportunidades y se ataca el contenido sin un sentido claro.

 

Cómo hacer un calendario de contenido. Aspectos básicos

 

Te voy a dar una plantilla calendario de contenidos gratis, sin suscripciones o trucos. Ya te he explicado que es una base para tu personalización. Pero déjame que te explique antes: con esta plantilla tan simple, yo manejo publicaciones con un año vista. Sin más.

 

Estos son los campos básicos que incluí en la plantilla de calendario de contenidos y que todos deberían, como base, tener:

 

– Una fecha de publicación

– Título de la entrada

– Publicar en URL

– Llamada a la acción (call to action)

– Categoría

– Palabras clave / frases long tails

– Campañas / promociones

 

Conseguir tráfico en una web es una estrategia, no un objetivo #wordpress #marketingdigital Clic para tuitear

 

Estos son algunos campos más que puedes agregar a tu plantilla, dependiendo de tus necesidades:

 

– Público objetivo

– Embudo de ventas (por ejemplo, primera etapa, media o final)

– Autor del contenido: si tiene varios autores, por ejemplo

– Formatos de contenidos (hablo de estos a continuación)

 

Ahora que ya tienes tu calendario de contenidos para blogs o redes sociales, hablemos de cómo usarlo:

 

1. Ten claras tus metas de marketing de contenidos:

 

El primer paso es siempre averiguar la razón por la que estás sacrificando tu tiempo, sudor, y la cordura buscando contenidos. Pregúntate, ¿qué quieres conseguir en tu blog y en tus redes sociales con tu estrategia de marketing de contenidos?

 

Cuando tu plan se ejecute correctamente, ¿qué significa eso exactamente? Para facilitártelo un poco, te dejo unos ejemplos de objetivos de marketing…

 

Ejemplos de objetivos de marketing de contenidos:

 

– Queremos 100 nuevas inscripciones de correo electrónico. Por ejemplo, de las llamadas a la acción que creamos en las entradas del blog cada mes.

– Queremos 20 llamadas telefónicas al mes desde nuestro blog. Asegúrate de preguntarles cómo os encontraron cuando llamen 😉

– Queremos aumentar nuestra lista de correo electrónico para envíos en un 10% cada mes con clientes potenciales.

 

Consejo: “Obtener 100 nuevos visitantes en tu blog” o “aumentar el compromiso en las redes sociales” NO es una meta

 

¿Por qué?

 

Porque a menos que estés funcionando con un sitio que vende espacios publicitarios, que recibe pagos por impresiones, el tráfico es una estrategia, no un objetivo. Aumentar el tráfico es una forma de alcanzar tu meta, pero no debe ser un objetivo de negocio si vendes productos o servicios.

 

Seguro que te interesa: «’5 pasos para verificar tu cuenta de Twitter’»

 

2. Define las categorías y tipos de publicaciones de tu blog o redes sociales:

 

¿Cuántas categorías te aparecen con todo el contenido que has creado? Si tienes una web basada en servicios, las categorías (con frecuencia) se refieren a los servicios que ofreces. Por ejemplo, mis temas principales son SEO, marketing digital, diseño, etc.

 

Si vendes productos, te centrarás normalmente en tu público objetivo, y en los problemas o ayudas que ofrecen tus productos.

 

3. Elije la frecuencia para las publicaciones

 

¿Con qué frecuencia publicarás contenido?

 

A menudo me hago esta pregunta. Mi objetivo es crear contenido de calidad, contenido que mis lectores quieren y que Google querrá. Por ello mi consejo es el siguiente: crea contenido de calidad, aunque sea más lento.

 

Una vez que sepas con qué frecuencia publicarás, imaginemos una vez por semana, intenta llegar, al menos, a tener previsto medio año. Hacer esto te ayudará a planificar los temas, modificarlos si llega el caso, y crear promociones antes de tiempo.

 

Enlace de interés: «’Explicando el SEO a mis abuelos’»

 

4. Elija una Llamada a la Acción para cada publicación

 

No me canso de escribir esto en cada articulo. Es brutal la manera en que afecta al posicionamiento SEO la “fluidez” con la que está creada tu página. Es lo que se llama Linkjuice.

 

Además de crear enlaces internos a otros contenidos, mejoras la Experiencia de Usuario (UX). Guías a tu lector hacia pasos lógicos, disminuyendo la tasa de rebote, aumentando la permanencia. Tu contenido debe estar orientado hacia eso, siempre.

 

¿Cómo puedes crear Call to actions o llamadas a la acción?

 

– Descargas de libros electrónicos, hojas de excel o PDF´S. Por ejemplo, en este te dejo en este link un artículo en el que te podrás descargar 7 libros imprescindibles para tu estrategia de marketing digital para 2018

– Programar una llamada o una consulta

– Solicitar más información sobre un producto

– Comprar algo

 

Lo más importante es que, evidentemente, se trata de guiar por un contenido de interés. Es decir, no mandar a tus lectores a otro sitio porque sí. Si estoy escribiendo sobre calendarios de contenido, y te ofrezco un curso de photoshop con infografías al final de este artículo, probablemente lo ignorarás, porque no tiene nada que ver con el contenido.

 

Pero, me apuesto lo que quieras lo siguiente: si te hiciera rellenar un mail para descargarte una plantilla, muchos lo harían. Pero no lo voy a hacer. Creo que es algo muy básico, sencillo y útil para todos. ¡Sin más! 😉

 

Planifícate y crea tu contenido mensual

 

Ahora que ya has descargado tu propia copia del calendario de contenidos, personalízalo a tu gusto. Pero espera un poco, ¡es hora de planificar tu contenido mensual!

 

Enlace para Redes Sociales: «’10 plantillas gratuitas para tu Instagram Stories’»

 

No esperes a la inspiración – Prográmalo

 

Crear contenido de manera constante para que aparezca en las redes sociales es un trabajo duro.  Por tanto, usar un calendario de publicaciones de contenidos elimina las dudas. Además de ahorrarte tiempo.

 

Usar un calendario de publicaciones de contenidos elimina las dudas #redessociales #wordpress Clic para tuitear

 

Hay un millón de maneras diferentes de personalizar tu calendario de contenidos. No te centres ni el diseño, ni en todas las opciones al principio. Esto te puede paralizar. Elige lo que necesitas para ahora y luego ya lo irás cambiando.

 

Nosotros creamos diferentes calendarios para los distintos clientes que tenemos. Los vamos mejorando o modificando. Esto es una base. No tengas miedo de probar diferentes opciones y formatos. ¡Improvisa! Pero asegúrate de que no te líes.

 

Cuando lo consigas hacer con eficacia, ya no estarás como un loco buscando la inspiración para crear nuevo contenido. ¡Vas a tener decenas de opciones! Ya verás. Ahora sí, abre la plantilla y empieza a diseñar la tuya.

 

Autor invitado en otro blog

 

Me voy a permitir añadir una última cosa. ¿Qué pasa cuando quieres o te ofrecen escribir en otro blog?

 

Te aconsejo encarecidamente que tengas presente este artículo que hemos querido realizar. En nuestra Guía para Autores Invitados te damos unas pautas que consideramos necesarias.

 

Échalo un vistazo para que no te engañen y sobre todo para que haya una retroalimentación profesional 😉

 

 

Enlace de interés: «’Haz clic aquí para descargar la plantilla calendario de contenidos GRATIS’»

 

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ [Plantilla 2018] Cómo hacer un calendario de contenidos
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star