This is Dieter, a template for agencies and freelancers who are not afraid to stand out.
Top
neutralidad de la red

Qué es la neutralidad de la red

 

Infunde mucho temor el hecho de que internet sea censurado en un futuro.

 

Internet es el medio que le da voz a una parte fundamental de la sociedad, que tiempo atrás estaba muda.

 

La decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense de ponerle punto y final a la neutralidad de la red o Net Neutrality, ha despertado el pánico.

 

Qué es la neutralidad de la red

 

La regulación de la neutralidad de la red en Estados Unidos obligaba a los servicios de internet como Verizon, at&t y Comcast a distribuir el acceso a internet de manera justa e igual para todos.

 

Esto se producía sin importar cuánto pagues y dónde estés ubicado.

 

neutralidad de la red

? Asustaos porque eso no es pecata minuta

 

La derogación de esta ley puede traer grandes consecuencias para los consumidores. Si todo sigue así, es casi seguro que cambiará la forma de acceder a internet.

 

Lo peor es que esto pasará no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo.

 

Es cierto que va a pasar tiempo hasta que se vean los resultados directos. Aún así, existe una posibilidad de que esta medida vuelva hacia atrás debido a la presión de muchos estados. (Cruzad los dedos).

 

Con la neutralidad de la red se obligaba a los proveedores de servicio de internet a mostrar todos los sitios web a la misma velocidad. Sin neutralidad, se abre un libre mercado en la que los proveedores podrán controlar a su placer a qué se accede a internet.

 

A modo esquemático:

 

  • Podrán bloquear el acceso a sitios web específicos.
  • Beneficiar software según su conveniencia y según los acuerdos comerciales que tengan con ciertas empresas.

 

Es muy posible que los proveedores empiecen a cobrar más dinero para acceder a paquetes específicos de ciertos sitios web.

 

Esto ya sucede con los proveedores de televisión por cable. Pero en lugar de cable, es posible que la gente deba pagar para acceder a más de un número especifico de sitio web.

 

Por supuesto, gigantes de internet como Netflix, Google o Twitter se han opuesto de manera rotunda.

 

Para entenderlo fácil. Sería el equivalente a pagar un pack premium de la televisión por cable (HBO, Amazon…) pero para acceder a sitios web libres.

 

Los proveedores también podrían modificar la rapidez con la que se cargan las páginas web. También la rápidez con la que se pueden cargar contenidos, y en qué contexto se puede acceder a algunos sitios web. Todo dependiendo de la cantidad de dinero que hayamos pagado.

 

Un internet que dejaría de ser libre

 

No solo dejaría de ser libre, y pasaría a ser censurado y controlado, sino que podría ser más costoso.

 

También podrían cerrar el acceso a ciertos temas controvertidos o conflictivos que no les interesen.

 

Por supuesto, gigantes de internet como Netflix, Google o Twitter se han opuesto de manera rotunda.

 

Afecta solo a Estados Unidos o a todo el mundo

 

De momento solo afecta a los usuarios que están dentro del territorio estadounidense. Sin embargo, esta decisión podría sentar un precedente en gobiernos de otros países.

 

Aunque en España directamente no nos afecta, sí que afecta a empresas que nos proveen. Por ejemplo, Amazon, Netflix o Spotify deberán pagar más y eso nos afectará a nivel mundial.

 

Estamos hablando del país que “inventó” internet. Es cosa sería. ¡Que no es que lo haya hecho Corea del Norte man!

 

Google, Facebook, Amazon, Twitter, Apple, Microsoft… La mayoría están radicadas en Estados Unidos. Esto puede tener una influencia en que el fin de la neutralidad de la red llegue a otros países.

 

neutralidad en la red facebook

? Compañías todo poderosas como Facebook ya han manifestado su oposición

 

Qué nos espera en el futuro

 

Si Spotify se ve obligado a pagar tarifas adicionales para que sus servicios se incluyan en los mejores paquetes de cualquier proveedor, el resultado final es que nosotros tendremos que pagar más.

 

Las consecuencias más importantes de eliminar la neutralidad de la red es que se produzca un efecto dominó en el resto de países.

 

Es más. Muchas compañías de todo el mundo para funcionar como lo hacen, dependen de los servicios de compañías estadounidenses. Desde alojamiento en servidores hasta plataformas de publicación. Esta claro que las empresas pagarán más.

 

Por su parte, la FCC, dice que todo esto es para fomentar la innovación y las inversiones. ¡Nos toman por idiotas!

 

Lo único que hace es favorecer a las grandes empresas de telecomunicaciónes y perjudicar a los usuarios que perderán el acceso a la información por no poder pagarla.

 

Neutralidad de la red. Conclusiones

 

Aquí ha habido mucha presión de los lobbies. Internet es algo esencial para el desarrollo humano. De ninguna manera podemos permitir que se pierda el acceso libre a la información.

 

¿Te imaginas a at&t o Movistar bloqueando Skype o ralentizándolo para que llames mejor por teléfono? Pues eso es la neutralidad de la red.

 

El acceso a internet libre corre un grave peligro. Corremos la amenaza de que las empresas cambien por completo el verdadero espíritu de internet.

 

Podrán censurar lo que ellos quieran.

 

Por otro lado, ¿dónde quedará el SEO? ¡No tendrá sentido!

 

Lo dejo para otro artículo.

 

? Te interesa: «’Cómo funciona Google’»

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Que es la Neutralidad de la Red. ¿El FIN del Internet libre?
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star