This is Dieter, a template for agencies and freelancers who are not afraid to stand out.
Top
la portada de mediodia

Analizando la estrategia de posicionamiento de un restaurante

 

En un post reciente analicé la dramática caída de la visibilidad en Google del Restaurante José María. La falta de estrategia lleva a perder en dos años un 86% de visibilidad. Al parecer muchos SEOs no pueden resistirse a la tentación de vender la publicidad online PPC de Google como posicionamiento SEO. Determinar el tráfico de tu web por la estrategia PPC puede resultar suicida a medio y largo plazo. Pero aún puede ser peor: pensar que hemos creado una estrategia para el posicionamiento orgánico de un núcleo fundamental de negocio, y que no exista.

 

Eso es lo que le ocurre a otro restaurante famoso de Segovia: La Portada de Mediodía.

 

Mediante 3 técnicas diferentes, vamos a bucear en la realidad y la situación actual de su estrategia SEO para una de sus núcleos fuertes: las bodas.

 

La importancia de centrarse en el cliente en el posicionamiento SEO

 

La Portada no es el único negocio cuyo sitio web se equivoca a la hora de crear la estructura web. Tiene un importante problema de canibalización de palabras clave y eso lleva a Google a confundirse entre landings.

 

Google es un buscador basado principalmente en la comprensión de textos, de ahí que no atacar por objetivos cada una de nuestras páginas, hace que perdamos fuerza y compitamos con gente con la que nos va a resultar muy difícil hacerlo.

 

Si observamos los 5 competidores de LaPortadaDeMediodia.com en Google, queda claro lo que digo:

 

competidores seo

Lista de competidores en Google

 

Aún resulta más significativo si analizamos cuáles son los 5 competidores de pago:

 

competidores de pago semrush

Principales competidores de pago de laportadademediodia.com

 

Dentro de esos 1.000 competidores reales que ofrezcan banquetes y lugares para la celebración de bodas en Segovia, vamos a ver una comparativa para comprobar en qué lugar estamos (al menos en lo que a SEO se refiere):

 

grafica competidores

Principales competidores para el posicionamiento en bodas

 

Primera técnica: grupos de Keywords

 

Con un total de 162 keywords posicionadas en Google, vemos que tenemos un total de 32 palabras clave posicionando para “bodas”. Lo analizamos.

 

Comprobamos como las búsquedas para bodas no nos hacen estar en buenas posiciones, mucho menos para conversión. Nuestros mejores resultados son la posición 9 y 12, y a partir de ahí, se pierden progresivamente.

 keywords sistrix

Base total de keywords para el restaurante La Portada

 

 competidores seo

 Grupos de Keywords por las que posiciona La Portada

 busqueda keywords la portada

Lista de palabras clave posicionadas para bodas

 

Aún resulta más significativo que se encuentren mejor posicionados competidores directos para las palabras relacionadas con bodas en Segovia, como SanAntonioElReal.es y PalacioDeEsquileo.es sin apenas visibilidad en Google:

 

serps

SERPS para competidores

 

comparativa indice de visibilidad

Gráfica comparativa índice de visibilidad palaciodeesquileo.es y La Portada

 

Lo realmente interesante es que podemos ver cómo evoluciona una de las rutas que nos ofrece información para la palabra clave “bodas civiles con encanto”. Podemos ver como una falta de estrategia nos ha hecho perder una buena oportunidad, ya que hemos pasado de estar en la posición 13 el 17.07.2017 a la 43 en la actualidad.

 

grafica bodas civiles con encanto

Gráfica con la evolución de la palabra clave “bodas civiles con encanto” de La Portada

 

historial de rankings

Historial de rankings para “bodas civiles con encanto”

 

Segunda técnica: analizando directorios. El mismo problema

 

Podemos acercarnos a la situación por diferentes flancos. En este caso, nos interesa saber qué directorios nos generan más visibilidad y en consecuencia más tráfico para las bodas. Los datos son claros: no tenemos visibilidad en las URLs que trabajamos para los términos enfocados para bodas:

 

visibilidad directorios

Visibilidad para los mejores directorios de La Portada 

 

tabla directorios

Visibilidad de todos los directorios de La Portada 

 

Vamos a analizar la ruta que -se supone- tendría que darnos más visibilidad: laportadademediodia.com/bodas-en-segovia/. La gráfica no nos deja lugar a dudas. Visibilidad 0.

 

indice de visibilidad

Visibilidad para el directorio /bodas-en-segovia/

 

Los enlaces enlaces internos son un factor de posicionamiento muy relevante. No solo porque Google va a leerlos, favoreciendo así el Link Juice, sino por cómo vamos a guiar al usuario hacia nuestros objetivos. Algo muy descuidado en este caso, así como la canibalización y junto con un contenido duplicado del 36%, no orientado hacia la palabra clave central, hace que le pongamos las cosas difíciles a Google:

 

como escribir una palabra clave

Captura palabra clave

 

contenido duplicado la portada de mediodia

Contenido duplicado en laportadademediodia.com

 

copywriting seo

Captura texto 

 

Tercera técnica: trabajar keywords o long tails que busquen conversión

 

La idea de trabajar un blog que nos traiga tráfico a la página no es la única solución. ¿Por qué? Porque la idea no es traer tráfico, es traer ttráfico de calidad. Volvemos a caer en la tentación de crear contenido vacío y lo que es peor, contenido que nos hace competir con portales enormes de bodas, revistas, etc.

 

Si además, no tenemos un sitio web bien orientando al cliente, que le guíe y le lleve a enlazar contenido con conversión, va a aumentar nuestra tasa de rebote y, por consiguiente, nuestra caída en las posiciones de Google.

 

Vamos a utilizar filtros para encontrar cómo estamos posicionados por alguna palabra clave o long tail destinada a conversión. En este caso buscamos por “fincas bodas segovia”:

 

analisis seo fincas para bodas en segovia

URLs que trabajan la palabra clave “fincas bodas segovia”

 

Nuestro mejor resultado para esa búsqueda está en la posición 47. La URL posicionada, además, no está destinada a la conversión, volviendo a cometer los errores que antes se apreciaban:

 

Canibalización de palabras clave

Captura palabra clave por las que se posiciona

 

Es muy interesante aplicar la técnica de filtrar por keywords, ya que como negocio, podemos comprobar si hay o no hay estrategia de posicionamiento SEO.

 

Estrategias orientadas al cliente

 

La orientación de nuestra web y de nuestra estrategia basada en la oferta por las necesidades del cliente, es la base del éxito de las grandes empresas. Como mínimo, lo podemos copiar. Innovar es otro paso más.

 

Hay que conocer las costumbres de nuestros clientes y sobre todo, de los potenciales. Su comportamiento dentro de la web, dirigirles hacía los objetivos marcados, no confundirlos y recoger datos. Solo así, ofreceremos señales inequívocas Google de nuestro núcleo de negocio.

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ 3 técnicas para analizar el posicionamiento SEO
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star