This is Dieter, a template for agencies and freelancers who are not afraid to stand out.
Top
que es amp

Qué es AMP (2017). Ventajas y Desventajas

 

Seguro que has oído el término “AMP” últimamente. Por eso, he creado este post para contarte cuáles son las ventajas y las desventajas más destacadas de AMP, y dónde nos lo encontramos.

 

¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es AMP?

 

Podríamos ampliar un poco más la pregunta: ¿Qué son exactamente las Páginas Móviles Aceleradas (AMP), y qué significan para la búsqueda en Google?

 

Una Página Móvil Acelerada (o AMP, para abreviar) es un proyecto de Google y Twitter diseñado para hacer las páginas móviles muy rápidas. Es decir, básicamente es una forma muy simple de visualización de una página, eliminando los elementos superficiales.

 

¿Para qué?

 

Para mejorar la velocidad de carga, dicen. Y no mienten. Otra cosa es el aspecto o diseño.

 

Ventajas y desventajas de AMP

 

Fundamentalmente es una página HTML diseñada para ser muy ligera y de carga muy rápida.

 

Es de código abierto, para facilitar su expansión. Básicamente Google, Twitter y otras empresas lo han lanzado para no quedarse atrás con las Facebook Instant Articles y Apple News.

 

Desde mi punto de vista, como sucede con todo, tiene cosas buenas y cosas malas.

 

El AMP es como volver a las páginas web de principios del 2.000. Impresiona #marketingdigital #wordpress Clic para tuitear

 

Como desventaja, para empezar, las páginas pierden personalidad. Si pierden personalidad pierden marca. Eso no es lo peor, que a mi me parece un drama, sino que pierden usabilidad. Es decir, se centra en la lectura, en el contenido rico (ya sabemos que esto es lo que Google premia), pero se cepilla la experiencia de usuario posterior. Se hace muy difícil seguir navegando.

 

Aquí hablé de ello: «’Cómo es el contenido de calidad para Google’»

 

Para los medios generadores de noticias, que compiten en un espacio atestado, es otro obstáculo. Al mostrar un solo articulo, desconectado, reduce el reconocimiento de marca y erosiona la confianza.

 

Para mi, la única ventaja (que no es poco) que tiene Google AMP sobre las noticias instantáneas de Facebook, por ejemplo, es que es más fácil de optimizar para SEO. Mientras que el algoritmo de las noticias de Facebook es más difícil de trabajar.

 

Es como volver a las páginas web de principios del 2.000. Impresiona. ¿No has visto ninguna página todavía?

 

Aquí te dejo un enlace a la versión AMP del USA Today:

 

Enlace de interés: «’Noticia en AMP del USA Today’»

 

Avances constantes en la implementación de AMP

 

Los críticos, y sobre todo los defensores del AMP, han dado la bienvenida a la noticia de que el navegador Safari de Apple, usará URL canónicas (para su versión iOS 11) al compartir contenido móvil, incluso cuando la página que comparta sea una página móvil acelerada (AMP).

 

El responsable de la tecnología del proyecto AMP de Google, Malte Ubl, comunicó en Twitter que Google había estado pidiendo a Apple que hicieran el cambio. Y esto es lo que dijo:

 

“Solo quería aclarar que pedimos específicamente a Apple (y a otros proveedores de navegadores web) que lo hicieran. La política de AMP establece que las plataformas deben compartir la URL canónica de un artículo siempre que sea técnicamente posible”.

Malte Ubl, líder tecnológico del proyecto AMP de Google

 

Las opiniones pueden variar en tanto a los beneficios y desventajas que tiene AMP, pero ambas partes parecen estar de acuerdo en que el intercambio de enlaces no intencional de AMP no mola. Para decirlo de otra forma: tú compartes una URL en AMP y se supone que es para verlo en móviles. Pues no, también se ve en tu ordenador. 

 

La gran mayoría de las visualizaciones de AMP son impulsadas por Google y otras aplicaciones y sitios web móviles, que dan fuerza de manera descarada a páginas hechas con AMP, en lugar de páginas web estándar.

 

Para entender cómo las direcciones URL de AMP a veces se comparten de forma no intencional, e incluso, cómo se procesan en los navegadores de nuestro ordenador (recordemos que se supone que es para móviles), es útil saber cómo funcionan los enlaces AMP y el uso que se da para compartirlos.

 

¿Cómo entender los tipos de URL que genera AMP?

 

Las páginas de AMP se pueden almacenar en caché y presentarse en una variedad de formas variadas. Afectan a la forma en la que los navegadores y las utilidades de uso compartido las manejan. Así te puedes encontrar una URL para las versiones en AMP:

 

1) URL original de AMP: La página AMP original de un editor a menudo comienza con amp. o tiene /amp en algún lugar de la URL, tipo esto:

http://dominiodeprueba.com/esto-te-cuento-de-amp/amp

 

2) URL del caché del AMP: Cuando se almacenan en caché y se sirven de la red de distribución de contenido del proyecto AMP (CDN), las URL se verán así:

http://dominiodeprueba.com.cdn.amproject.ord/c/dominiodeprueba.com/esto-te-cuento-de-amp/amp

 

3) URL de Google Viewer AMP: cuando Google entrega páginas desde el caché de AMP, el marco del visor de Google te dará una URL tipo así:

http://google.com/amp/dominiodeprueba.com/esto-te-cuento-de-amp/amp

 

que es amp

 

Lo más normal es visualizarlo cuando navegas por Google con tu móvil. Pero, como he comentado, los links compartidos pueden verse en cualquier versión.

 

Estas son algunas características clave de cada uno:

 

¿Cómo decide Google qué versión ofrecer de la página AMP?

 

Google detecta de dónde procede la solicitud: de dispositivo móvil, de un escritorio o de una tablet.  Los usuarios con móviles verán la página AMP dentro de Google, mientras que los usuarios de escritorio y tabletas son redireccionados con un canonical a la página principal. Afortunadamente, esta es la experiencia más común.

 

Pero también ocurre (no todo iba a funcionar tan bien) que alguien te comparta tu enlace AMP, es decir, lo copia, lo pega y te lo manda y… ¿Resultado? Safari te abre en la versión escritorio la página en AMP.

 

Versiones en escritorio y tablets

 

Eso explica cómo las páginas de AMP a veces aparecen en pantallas de escritorio y tablets. Cuando una URL de AMP original o una URL de caché de AMP se incrusta en una red social, o se vincula mediante un sitio web de referencia, los navegadores mostrarán la página de AMP independientemente del tamaño de la pantalla.

 

Claro, esto trastoca todas las estadísticas. Un periódico puede flipar al ver las visitas de escritorio en sus analíticas de AMP, pero el impacto general es mínimo.

 

Ahora bien, toca cuidar (y mucho) la experiencia de usuario y el diseño. Hay páginas en AMP que no se muestran tan bien en pantallas más grandes. ¿Qué hacer para verlo? Te lo cuento:

 

Cómo ver la versión AMP de tu web

 

Para ver cómo aparecen las páginas de AMP, hay un simulador. Tienes que instalar la extensión AMP Validator Chrome (búscalo en Google) que detecta y muestra páginas en AMP. Simple. También puedes simularlo. Aquí te dejo el ejemplo:

 

que significa amp

 

¿Qué hacer, instalar o desinstalar AMP?

 

AMP es un formato web abierto, por lo que puede mostrarse en cualquier lugar. En términos prácticos, no hay mucho que se pueda hacer para evitar que las URL de AMP se “lean” en las entradas en redes sociales y en los referral links, aparte de optar por abandonar completamente el programa AMP.

 

Es decir, un usuario no está pensando en qué URL copia, evidentemente. Por lo tanto, las páginas que opten por implementar AMP deben ser conscientes de que estas páginas están siendo compartidas y misionándose en más lugares que en los móviles.

 

Mi punto de vista de nuevo, es que se puedan crear mejores versiones de escritorio para páginas en AMP. Además de que las herramientas para compartir mi articulo, estén configuradas para que se comparta la URL que yo quiero.

 

A día de hoy es un callejón sin salida. Si creas una versión AMP para móviles y se termina leyendo en un ordenador, no tiene sentido.

 

Lo único positivo que veo es que le caigas mejor a Google, y caerle bien al ojo que todo lo ve, no está mal 😉

 

Te puede interesar: «’Las últimas novedades en internet. WordPress Gutenberg’»

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Qué es AMP ¿Usarlo o no Usarlo? Esa es la cuestión
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star