This is Dieter, a template for agencies and freelancers who are not afraid to stand out.
Top
la experiencia de usuario

Qué es la experiencia de usuario UX

 

Detén lo que estás haciendo por un momento y dale al pausa. Así es. Esto es una invitación abierta a que reduzcas la velocidad que nos invade. Respira. Ahora, cierra los ojos y piensa en la última vez que tuviste una experiencia absolutamente increíble.

 

Piensa en algo que inspiró. Algo que te ayudó a definir a la persona en la que te has convertido. O algo que te ayudó a crear un deseo, un objetivo.

 

Una vez que lo hayas pensado, tómate un momento y pregúntate: ¿qué hace de esa experiencia algo tan especial? ¿Qué fue lo que se volvió tan significativo en ese mismo momento, y por qué me llegó tan profundamente?

 

Después, pregúntate lo siguiente: ¿cómo lo hiciste tuyo y como lo compartiste con los demás?

 

Bienvenido al mundo de un diseñador de experiencias.

 

Comprender qué es la experiencia de usuario en la era digital

 

¿Qué es un diseñador de experiencia de usuario UX?

 

Un diseñador de experiencia de usuario es alguien que trabaja con marcas para ofrecer algo que no siempre se puede medir mediante los análisis tradicionales. Y además, solo se puede medir por la sensación genuina de alguien cuando lo experimenta.

 

Las marcas habían dejado de estar en contacto con las personas, con los clientes #publicidad Clic para tuitear

 

Esta es la mentalidad que comienza a tomar forma cuando se produce la ideación. Esta es la base cuando diseñas experiencias UX. Siempre se centra en cómo podemos crear algo que sea memorable y genuino, y, además, que se pueda compartir.

 

Aplicación de la experiencia de usuario UX

 

El hecho es que hemos visto como las empresas se han dedicado a usar la tecnología durante décadas. Con inimaginables resultados, pero se han alejado de los clientes. Han renegado (o se han olvidado) de la experiencia humana a través de sistemas y procesos automatizados.

 

Si bien no se puede negar que estos sistemas han permitido a las empresas optimizar sus procesos, los clientes de hoy en día demandan procesos más transparentes con las marcas con las que están en contacto.

 

Para abordar esto, creo que debemos preguntarnos: ¿qué es lo que experimenta realmente alguien, y qué valora realmente alguien? Y añado: ¿estas dos respuestas están alineadas entre sí?

 

Personalmente creo que muchas marcas han perdido de vista lo que las personas realmente valoran y si ese valor se prioriza para sus clientes o simplemente para los accionistas de la compañía.

 

Lo único que estamos aprendiendo de las tecnologías orientadas al consumidor hoy en día es que la experiencia humana es más importante que nunca porque los clientes de hoy están en el centro de todo.

 

Diseñando la experiencia de usuario. Principios y métodos

 

Tómete un momento y echa un vistazo a todas las aplicaciones que tienes en tu móvil.

 

que es la experiencia de usuario ux

? Vaya, tengo 16 mensajes sin leer

 

Mira todos los servicios que te permiten que mejores experiencias, servicios… Cosas que en teoría, aumentan valor y están a tu alcance. A un clic.

 

Como alguien que se ha enfocado constantemente en diseñar experiencias para algunas de las principales marcas del mundo, a menudo necesito detenerme un momento para evaluar un nuevo proyecto con mi equipo y preguntarme: “¿Cuál sería la experiencia más impactante para este proyecto? ¿Cómo llegar a este público y a todo su entorno que lo está experimentando?”.

 

Al igual que cualquier otra cosa, antes de construirlo, primero tenemos que sentar las bases y el marco básicos para comprender realmente qué es una experiencia de usuario.

 

La verdad es que si me tomo el tiempo para preguntar a 10 personas diferentes cómo definen una experiencia, es posible que esta pregunta muy básica, a su vez, reciba varias respuestas diferentes.

 

Si bien muchas de las respuestas que recibes pueden ser válidas, cuando realmente lo reduces al nivel más básico, una experiencia es algo que sientes, y generalmente se mide por tu reacción a la experiencia que tienes.

 

Cómo lo sientes, cómo te llega, y cómo te hace sentir a ti y la reacción con tu entorno.

 

Atendamos a este concepto: la experiencia del cliente

 

Las nuevas herramientas y los métodos de comunicación nos permiten estar más conectados que nunca.

 

Esto, por supuesto, tiene un profundo impacto en la forma en la que compartimos la información, así como en las experiencias que tenemos en nuestra vida cotidiana.

 

Las experiencias bien seleccionadas, también tienen un gran potencial para ser impulsoras de un estado en las distintas plataformas con las que intercambiamos información a diario.

 

Esta es una fuerza motriz dentro de los cambios de comportamiento de los consumidores en el mercado en este momento.

 

En parte porque las personas se sienten más obligadas que nunca a tener estas experiencias personalizadas únicas.

 

Claro, quieren experimentarlo y tener una reacción auténtica, pero luego quieren compartirlo (y luego sentir una recompensa por hacerlo).

 

Algo que vale la pena reconocer es que, si bien la información de hoy en día se ha vuelto extremadamente abundante, también se está volviendo extremadamente facilona.

 

Facebook Live e Instagram Stories han proporcionado una plataforma de transmisión directa para todos. Y, como todo, simplemente porque las personas lo estén haciendo, no significa necesariamente que la calidad del contenido sea buena.

 

> Te interesa: «’Cómo usar Instagram Stories. Crea plantillas gratis’.»

 

Una sobresaturación de información a diario

 

Captar la atención de la gente nunca antes había sido tan valiosa o difícil de capturar. Esto hace que la creación de estas experiencias de usuario únicas sean mucho más difícil de lograr.

 

Simplemente ya no funciona que una empresa les diga a sus clientes qué pensar y cómo se van a sentir para garantizar que se lleve a cabo la experiencia correcta.

 

Los clientes ahora tienen sus propias reacciones y experiencias auténticas para el marketing y la publicidad, y su influencia entre su entorno nunca ha sido tan poderosa.

 

Todos los analistas reconocen que no importa cuán grande o pequeña sea tu empresa, en los próximos años vamos a estar compitiendo contra “La experiencia del cliente”. Esta no se basa necesariamente en un solo acto o transacción. Se mide por la suma de todos los puntos de contacto que alguien tiene con su marca.

 

Una vez que se tiene una buena experiencia, independientemente de la industria, se convierte en el nuevo estándar.

 

Podemos hablar de interfaces de usuario, diseño, productos o servicios, pero a fin de cuentas, es la experiencia única que proporcionan las marcas la que las personas valoran más.

 

Es decir, simplemente, lo que los consumidores esperan de ellas. ¿Qué esperan entonces?

 

Ahí está la pelea por la ingente cantidad de datos e información que compartimos a diario. Todo deja huella digital. Pero eso es otra historia; la guerra por el Data.

 

Te interesa seguro: «’Cómo mejorar las experiencia de usuario con 8 técnicas’»

 

Te interesa seguro: «’Consejos de marketing digital para pymes‘»

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Que es la Experiencia de Usuario (UX) en la era Digital
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star