This is Dieter, a template for agencies and freelancers who are not afraid to stand out.
Top

SEO vs. PPC: Pros, contras y un enfoque global a la búsqueda online

 

Es muy curioso. Pero sucede. Profesiones tan antiguas como la de abogado, se encuentran bombardeadas  día a día con información sobre marketing digital.

 

Los abogados saben que tener una fuerte presencia digital es esencial si quieren seguir siendo competitivos. Un término tan general como “abogados en Madrid” genera unas búsquedas de 4.400, de media, al mes. ¡Qué fuerte! 

 

Te puede interesar: ‘«El Marketing Digital para las Pymes’»

 

Parece que se trata de tener que elegir entre SEO y PPC. Esta es la realidad #marketingdigital Clic para tuitear

 

La búsqueda por pago o PPC y orgánica (SEO) son los dos métodos más populares de marketing online. Eso sí, con dos enfoques diferentes. Según una encuesta de 2016, el 53% de los consumidores usa la búsqueda en Google para encontrar un negocio local, al menos, una vez al mes. Lo que indica que los abogados deben tener una estrategia SEO o de pago o una combinación de ambas.

 

Incluso los especialistas en marketing digital debatimos sobre los beneficios de la búsqueda PPC (Pay Per Click). Ambos tienen ventajas y desventajas, ambos requieren alguna inversión, y ambos pueden ser increíblemente complicados.

 

SEO o PPC. Hay una herramienta para cada trabajo

 

Antes de continuar, no podemos decir que el SEO sea mejor que la publicidad de pago por clic o viceversa. No todos los trabajos son iguales, y cada técnica tiene su lugar en el marketing online.

 

En la mayoría de los casos, estos dos canales funcionan de manera holística para atraer tráfico a un sitio web. Los abogados no deben poner todos los huevos en una sola canasta (perdón por la expresión) 😉

 

seo vs ppc

? Qué gracioso me pongo con mi barbita

 

En este caso de estudio, te muestro el error de apostar todo a una técnica:

 

Te puede interesar: ‘«Desmontando una estrategia PPC en tres fases’»

 

Parece que se trata de tener que elegir entre SEO y PPC. Esta es la realidad.

 

En muchos de los casos, una combinación profesional de ambas técnicas es muy efectivo.

 

PPC: tráfico rápido, específico y preciso

 

Durante la última década, el PPC se ha convertido en una forma popular en la que las firmas de abogados se exponen directamente a las hordas de personas que usan Google o plataformas sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter.

 

Las principales plataformas publicitarias hacen que sea más fácil para los expertos en marketing dirigirse a las audiencias que desean (y no a las que no les importan).

 

A pesar de los costos a veces prohibitivos de la búsqueda pagada, los abogados pueden usarla con éxito para generar clientes potenciales de calidad para sus empresas.

 

Una gran ventaja en el pago por clic es su naturaleza inmediata. Tan pronto como se aprueben las campañas en Google, puedes comenzar a generar tráfico y clientes potenciales. Ninguna otra forma de marketing digital tiene ese tipo de impacto, excepto el email marketing (y para eso tienes que tener una lista optimizada de direcciones).

 

Algunos pros y contras para el PPC:

 

¿Qué es un Long Tail?  

 

Las búsquedas con términos más específicos que individualmente generan muy poco tráfico, pero en conjunto son la mayor fuente de visitas de la web. 

 

1 – El costo por clic (CPC) puede ser muy alto para términos de búsqueda legales. En algunos casos, cerca de 100 € por clic para los nichos muy competitivos. Sin embargo, haciendo una buena Keyword Research podemos encontrar otros Long Tails que nos traigan tráfico específico.

 

 

2 – El tráfico de búsqueda se puede obtener casi instantáneamente; sin embargo, tan pronto como se agota el presupuesto publicitario o se interrumpen los anuncios, el tráfico desaparece.

 

3 – Los anuncios se pueden mostrar a la audiencia específica a la que un abogado desea llegar. Sin embargo, las plataformas publicitarias pueden ser complicadas y difíciles de aprender.

 

Aunque el PPC para abogados puede ser costoso, algunos datos muestran que el 84% de los visitantes convierten en su primer visita a un sitio web.

 

El SEO: inversión duradera para tu presencia web

 

La optimización de motores de búsqueda (SEO) ha llamado la atención de las firmas de abogados. Ahora se dan cuenta de la creciente necesidad de tener visibilidad en Internet y para las búsquedas.

 

Google tiene una participación de mercado dominante en el mundo de la búsquedas por internet, por lo que no sorprende que las firmas de abogados se preocupen por ello.

 

Aunque el SEO puede llevar mucho tiempo en alcanzar resultados (en muchos casos, de cuatro a seis meses), éstos luego se prolongan en el futuro como una inversión.

 

Incluso después de que el trabajo de SEO se haya detenido, las firmas de abogados pueden continuar clasificando bien para sus términos de palabras clave durante semanas o incluso meses para palabras clave menos competitivas.

 

Una campaña de SEO de alta calidad se centra no solo en la búsqueda, sino también en toda la presencia web de un abogado. También generar buen contenido, WPO (Web Performance Optimization) y generar presencia en otros sitios web, el llamado Linkbuilding… Esto y más ayuda a construir la autoridad online para un bufete de abogados.

 

De esta forma, el SEO se convierte en la iniciativa de marketing más completa en lugar de una campaña única de PPC.

 

Aquí te explico brevemente cómo funciona Google:

 

Te puede interesar: ‘«Cómo funciona Google’»

 

Algunos pros y contras adicionales sobre el SEO:

 

1 – El SEO puede dar a las firmas una base sólida en la búsqueda orgánica, pero las clasificaciones se pueden perder ante la competencia agresiva y los cambios de algoritmo. Es por ello, que debe llevarlo una agencia especializada. Estar al día.

 

2 – Un buen SEO puede ayudar a las empresas a clasificarse en aplicaciones como Google Maps, que es utilizada por millones de usuarios de dispositivos móviles. Sin embargo, también puedes pagar para salir ahí.

 

3 – La optimización de un sitio para búsqueda genera tráfico gratis, pero requiere de paciencia y de inversión, ya que trabaja a largo plazo.

 

Los abogados deben hablar con un profesional cuando evalúan sus opciones entre búsqueda orgánica y de pago. Como ocurre al revés si vas a contratarlos tú. Al igual que hay muchos vendedores de humo con el SEO, también hay muchos (demasiados) para el PPC.

 

El canal que elijas debe alinearse con los objetivos de tu empresa a corto y largo plazo. Debe ajustarse a tu presupuesto, y esos euros deberían ir allá donde obtengan el mejor retorno posible de tu inversión.

 

Súper interesante: ‘«5 Razones para no usar Google Adwords’»

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ SEO Vs. PPC. 'No pongas todos los huevos en la misma cesta'
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star